Hype Cycle 2015, ¿qué hay de nuevo?

Hace pocas semanas, Gartner publicó su famoso Hype Cycle para 2015, algo que llevan haciendo desde hace ya 21 años. Creo que puede ser un buen momento para echarle un vistazo, y más si lo comparamos con el del 2014.

Empecemos con el del año pasado:

HC_ET_2014Agrupando por temas, es interesante ver como Gartner consideraba que las tecnologías alrededor del Big Data e IoT (incluyendo el análisis de datos y el “prescriptive analysis” ) estaban justo en el pico de las “Expectativas Infladas”, o antes de llegar a la cima, o ya depeñándose al Valle de la Desilusión. Weareables, y su primera encarnación a través de las apps móviles de salud, ya de cabeza en el valle. Y cómo todo lo relacionado con lenguaje natural, todavía en las primeras etapas, lejos del reconocimiento puro del habla que para Gartner ya estaba en la Meseta de la Productividad (lo cual bajo mi humilde punto de vista, era discutible entonces, y ahora)

Vamos ahora a ver la curva del 2015
emerging-tech-hc 2015Lo primero que llama la atención es la baja densidad de la “cara derecha” del Pico frente al izquierdo. Es decir, la cantidad que están en plena creación del hype frente a las tecnologías que están de camino a la productividad. Parte de la explicación puede ser la creación de diferentes Hype Cycles específicos a diferentes mercados y tecnologías que Gartner está creando últimamente, pero también podría ser un reflejo del momento en el que vivimos.

Vamos a empezar por el final. Hay algunas tecnologías que han desaparecido ya por la Meseta de la Productividad como Consumer Telematics que ya ha dejado de ser una tecnología emergente. Está alrededor nuestro y efectivamente está ya alrededor nuestro de forma casi omnipresente. La otra es el reconocimiento del habla, que aunque es sin duda una tecnología ya madura (aunque yo diría que lo es desde hace muchos años), no tengo claro su aportación a la productividad.

A pesar de que Gartner lleva unos años con un Hype Cycle de Impresión 3D, algunas siguen apareciendo en la curva general. Si miramos específicamente la curva de impresión, encontramos en la Meseta de la Productividad a la impresión 3D de prototipos y de dispositivos para la ayuda a la audición, lo cual es bastante razonable. En cambio, la impresión 3D a nivel doméstico está de camino al Valle de la Desilusión, momento en el que vamos a ver qué modelo de negocio (si alguno) se impondrá aquí.

Interesante ver como la realidad virtual está escalando la cuesta de la Meseta, mientras que la realidad aumentada sigue en caída libre. Estamos a punto de ver qué va a pasar con la realidad virtual en el mundo real cuando Oculus Rift llegue (se supone que en Q1 del 2016).

Llama la atención que una de las palabras más de moda últimamente, gamification, haya desaparecido de la curva. En realidad, ha desaparecido de la curva general pero aparece en el Hype Cycle de Digital Marketing. Es muy interesante ver como la gran mayoría de palabras de moda ahora en marketing están en esta curva de cabeza en el Valle de la Desilusión, Advocacy/Loyalty Marketing, Multichannel Marketing, Event-Triggered Marketing, Social Marketing, Social Analytics, In-App Advertising, Real-Time Bidding (Advertising), Gamification, Social TV, Online Advertising Data Exchanges.

Es interesante ver que Gartner, y estoy de acuerdo, todavía ve que IoT y Wearables alrededor del Pico. A pesar de lanzamientos en este mundo por los grandes de la industria, estoy con Gartner en que todavía es demasiado pronto para cantar victoria. De hecho sobre el tema de wearables ya hablé aquí en ese sentido.

Me cuesta personalmente ver como y cuando llegará Gesture Control a la Meseta. La tecnología está ahí, pero los interfaces de usuario no y no creo que lo veamos a corto plazo. De hecho a todos nos viene a la mente Minority Report cuando pensamos en controles por gestos, y si recordáis, en aquella película estaba totalmente unido a la realidad aumentada, y ya hemos hablado de dónde está la realidad aumentada en la curva. Actualizo esto después de haber programado la publicación porque curiosamente hoy he visto en un centro de innovación una supuesta implementación “en producción” del control gestual y por decirlo finamente, dejaba bastante que desear. Creo que como interfaz de input la tecnología está lista, pero nos queda ver como se integra en la visualización.

Echo de menos otro de los mercados donde hay más hype actualmente, fintech. Nada en el Hype Cycle general, pero por supuesto Gartner tiene uno específico que ha llamado Hype Cycle for Digital Banking. Aquí sí que me resulta un poco sorprendente que Gartner sólo considere el pago móvil y la banca en el móvil como tecnologías ya de camino a la Meseta, y también la larga lista de tecnologías que están de camino al Valle de la Desilusión.

Si estás muy metido en este mundo, es probable que pienses que el Hype Cycle va muy por detrás de la realidad. Sin embargo, creo que echarle un vistazo, siempre nos puede ayudar a enteder como son las cosas en el mundo real, más allá de nuestra burbuja de “early adopters”.

@resbla

2 comentarios sobre “Hype Cycle 2015, ¿qué hay de nuevo?

Comentarios bienvenidos!

A %d blogueros les gusta esto: