El Elevator Pitch según Darth Vader

El otro día tuve la suerte de participar en el hackaton organizado por Openbank alrededor del mundo del IoT. Creo que sin duda ha sido la charla más temprana que he dado nunca. Pero fue impresionante ver como a las 8:30 cuando empecé, la mayoría de la gente que había allí no había dormido en toda la noche.

Sin duda una audiencia de gente que ha estado trabajando toda la noche y a los que quieres hablar de como hacer buenas presentaciones en público, especialmente centrado en el elevator pitch que tenían que preparar justo después, no es lo mejor que te puedes encontrar a esa hora. Por eso intenté adaptarme lo más posible, primero a nivel de energía a la hora de presentar, y segundo intentando sorprender un poco con la charla utilizando una temática alrededor de la Guerra de las Galaxias.

Este es el “graphic recording” que hicieron de mi charla.

IMG_20151120_090624

Creo que además de la privación de sueño (en este caso voluntaria), tenía un gran reto con una audiencia tan técnica, el de hacerles ver la importancia de la comunicación en proyectos de emprendimiento. Para esto, intenté hablar de los problemas que puede traer una estrategia tipo “constrúyelo y vendrán” y de unos cuantos ejemplos de grandes productos que aún siendo tecnológicamente superiores a la competencia fallaron estrepitosamente.

No todo es tener la mejor tecnología, y aquí es dónde enlazaba con La Guerra de las Galaxias y Darth Vader. En un momento en la primer película (ahora conocida por Episodio IV), Darth Vader le dice a uno de los oficiales de la Estrella de la Muerte (seguramente un ingeniero): “No se enorgullezca de este terror tecnológico que ha construido. La capacidad de destruir un planeta es insignificante, comparada con el poder de la Fuerza.”

Es obvio que en un evento que se va a resolver con un concurso de elevator pitch el ganador no será el proyecto más avanzado tecnológicamente y que la comunicación, como mínimo, estará al mismo nivel de importancia. El problema para los que no entiendan eso es que en el mercado pasa algo parecido.

@resbla

3 comentarios sobre “El Elevator Pitch según Darth Vader

  • Pingback: "Elevator Pitch" - Concepto de Comunicación |

  • el 09/12/2015 a las 15:16
    Permalink

    Hola Roberto,

    fue hace ya algunas semanas pero yo fui uno de esos cansados y somnolientos espectadores. Ahora ya con menos horas de sueño en deuda quería felicitarte y darte las gracias por tu charla, me resultó muy útil para enfocar y realizar la mía un poco más tarde y creo que conseguiste, al menos a mi equipo, transmitirnos lo importante que era contar bien la idea.

    Saludos!

    Respuesta
    • el 09/12/2015 a las 18:19
      Permalink

      Muchas gracias Enrique. Fue un placer y me alegra un montón que os fuera útil mi charla!!

      Saludos!

      Roberto

      Respuesta

Comentarios bienvenidos!

A %d blogueros les gusta esto: