LLegan los hoteles de AirBnb

Poca gente se imaginó que Amazon acabaría abriendo librerías de ladrillo, y de la misma forma poca gente se imagina a AirBnB abriendo hoteles. Pues parece que ese momento está llegando, y aunque de forma estricta no podemos hablar de hoteles AirBnB, la verdad es que se le parece bastante.

De esto hablamos en el #techno-bits de esta semana en Capital Radio y con Luis Vicente Muñoz:

 

Hace unos días, AirBnB anunció una colaboración que supone un interesante añadido a su modelo de negocio. Concretamente, el anuncio es el acuerdo al que ha llegado AirBnB con una constructora de Miami llamada Newgard Development Group. El acuerdo incluye la construcción de un edificio dedicado al alquiler residencial que incluirá servicios proporcionados por AirBnB, la cual también participará en el diseño.

El edificio se llamará Niido, y lo interesante es que incluirá “powered by AirBnB” en su marca. Además, se incluye en un programa de AirBnB llamado “Friendly Buildings”. Este programa fue lanzado por AirBnB para suavizar la complicada relación con propietarios de edificios completos dedicados al alquiler residencial. Esta figura que no es tan común en España (aún), es muy habitual en EEUU, y para ellos AirBnB es un problema. Con el programa, AirBnB intenta ayudar a estos propietarios a regular la actividad de los inquilinos que quieren subarrendar sus casas a través de AirBnB, incluyendo incluso el compartir los beneficios con ellos.

Concretamente en Niido, los inquilinos podrán realquilar sus casas hasta un máximo de 180 días, y AirBnB compartirá los ingresos con el promotor.

Pero quizá lo más interesante de todo esto es que AirBnB dará servicios en el edificio que acercarán la experiencia a la que se puede esperar en un hotel. Habrá zonas comunes gestionadas por AirBnB, una app especial que permitirá apertura de puertas y acceso a todos los servicios adicionales, que incluyen limpieza, check-in y cambio de toallas y ropa de cama entre otros.

Es fácil imaginarse que AirBnB posicionará mejor estas casas en su web, con lo cual también aportará cobertura de marketing tanto a los inquilinos como al propietario. Y parece, que este es el primero de muchos. De momento hablan de otros 5 edificios en los próximos dos años.

Esto es un cambio interesante en el modelo de negocio tradicional de AirBnB, y llega seguramente como respuesta a las dificultades que se está encontrando en muchos países y ciudades.

Dudo que con esta nueva estrategia puedan “saltarse” las normas al respecto que ciudades como Barcelona o Amsterdam han aprobado en los últimos meses, pero no me extrañaría que vayan a explorar a corto plazo la posibilidad de conseguir licencias hoteleras para edificios con este modelo de negocio.

Si lo consiguieran, seguro que se abren algunas alternativas (que ya entran en el mundo del negocioficción de cosecha propia) como podría ser la de que junto con estos constructores socios de AirBnB empezar a comprar hoteles existentes para su reconversión en estos edificios “powered by AirBnB” y así conseguir operar en zonas dónde el alquiler vacacional esté muy limitados.

Veremos el recorrido que tiene esta iniciativa pero personalmente, me parece una innovación muy interesante de modelo de negocio, precisamente el tipo de innovaciones que normalmente pasan más desapercibidas pero que son las más potentes.

@resbla

2 comentarios sobre “LLegan los hoteles de AirBnb

  • el 18/10/2017 a las 11:49
    Permalink

    Me parece muy interesante que negocios que han nacido digitales abren establecimientos físicos, ya sea tiendas o alojamientos. Es el camino inverso. Con las credenciales de marca ganadas en el mundo digital pueden dar el paso con cierta solvencia. Quizá veamos más la fórmula de “powered by” de ahora en adelante.

    Respuesta
    • el 18/10/2017 a las 12:39
      Permalink

      Estoy muy de acuerdo contigo Marta. Es probable que veamos de nuevo el reinado de las marcas “ingrediente”, y este de AirBnB es un buen ejemplo.
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos!
      Roberto

      Respuesta

Comentarios bienvenidos!

A %d blogueros les gusta esto: