Orgullo comercial (y XVI)

Con esta entrada acabo la serie de artículos con los que estuve entretenido durante casi todo el año pasado sobre las metodologías de ventas más importantes de la historia. No son todas las que son, pero son todas las que están.

De momento la cierro, pero no descarto volver a “abrirla” en el futuro añadiendo alguna nueva metodología, o alguna sobre la que haya que volver. Por supuesto, vuestros comentarios son bienvenidos para indicarme si hay alguna omisión importante.

Tengo que reconocer que he disfrutado mucho escribiéndola. Me ha servido para refrescar cosas, aprender cosas nuevas, y ordenar otras que sabía.

Pero también para reafirmarme en lo complicado que es vender y en lo poco que desgraciadamente está reconocida la profesión. Precisamente el otro día hablaba con una profesora de universidad que me comentaba que entre sus alumnos “lo de vender” era una salida secundaria, normalmente casi un fracaso por no poder dedicarse a lo que “habían estudiado”.

Y eso que había enseñado a sus alumnos datos sobre lo difícil que es encontrar comerciales (tiempo de contratación) y en consecuencia, los salarios altos que suelen tener.

Espero que cualquiera que lea esta serie se haga una buena idea de la complejidad del puesto de comercial en estos días y de las muy diferentes y complejas habilidades que hacen falta para ser uno bueno.

Está claro que vender no es para todo el mundo, pero los que vendemos deberíamos estar orgullosos de hacerlo. Es un trabajo muy complejo de un alto reto intelectual.

Aquí están todas las entradas en orden de publicación que intenta seguir un orden cronológico:

Y ya sí, acabo. Para terminar, os dejo esta estupenda infografía con una línea temporal de las metodologías de venta más importantes de la historia, muchas de las cuales hemos visto aquí.

@resbla

Comentarios bienvenidos!

A %d blogueros les gusta esto: