Facebook Shops, ¿el verdadero canal online para PYMEs?

Facebook e Instagram se han ido convirtiendo poco a poco en las redes sociales de referencia para las PYMEs de casi cualquier sector, pero principalmente para hosteleria y pequeño comercio.

Parece claro que el comercio electrónico saldrá reforzado de esta crisis, y también parece claro que a pesar de que llevamos años hablando de ello, la presencia de estas PYMEs en el comercio electrónico es una fracción de su peso en el comercio tradicional.

Por eso, no parece ninguna sorpresa que Facebook lance Shops, una solución de comercio electrónico para PYMEs. ¿Será la solución definitiva al problema? ¿Se lanza facebook a competir con Amazon?

De esto hablamos en este #technobits de Capital Radio con Luis Vicente Muñoz

 

Hace pocos días facebook anunciaba Shops, tanto para  facebook como para Instagram. La propia facebook reconocía que habían acelerado los planes de lanzamiento debido a la crisis del coronavirus. A nadie se le escapa que el comercio electrónico va a salir muy beneficiado por esta situación.

Amazon, sin duda una de las ganadoras, tuvo un espectacular primer trimestre de año. A pesar de un incremento también en costes, sus ventas se dispararon un 26% sobre el año pasado, representando ventas de 11000$ por segundo.

Jeff Bezos tells Amazon shareowners: "Take a seat" as COVID-19 ...

Uno podría pensar que facebook quiere competir con Amazon. La respuesta no es blanco o negro. Shops no es una competencia directa de Amazon, pero sin duda, nace con la intención de acaparar un porcentaje relevante en el comercio electrónico.

Facebook e Instagram se han convertido en prácticamente obligatorios para muchas PYMEs. De hecho, para muchas, es incluso su primera presencia digital antes que una web propia. Facebook estima que más de 160 millones de PYMEs estan activas al mes en sus diferentes aplicaciones y lleva tiempo prestando mucha atención a este sector. De hecho, publican periódicamente un “Estado de la PYME“, y cuando empezó la crisis del COVID, lanzaron un programa de ayudas a las PYMEs de 100 millones de dólares.

Llevamos años hablando de la importancia de que las PYMEs se sumen al comercio electrónico y de la oportunidad que esto podría significar para ellas. La realidad es que muy pocas han sido exitosas. Hay muchos motivos, pero sin duda las economías de escala y de red que benefician tanto a empresas como Amazon, es una de las principales.

Pero también, que en general necesita una cierta inversión y es complicado desde un punto de vista técnico su mantenimiento. Facebook quiere solucionar esto. Montar la tienda será gratis, y se ha asociado a Shopify (hablamos de lo importante que se están convirtiendo aquí) para hacer que estas tiendas sean muy sencillas de lanzar.

Además, en un nuevo ejemplo de modelo de negocio pagado por publicidad (que entraría en una disrupción por pago de pagano), facebook no espera ganar dinero por la venta (ha dicho que cobrará una pequeña comisión), sino que quiere que la monetización venga por la publicidad.

Será difícil que facebook shops haga temblar a Amazon, pero creo que puede ser una solución muy interesante para muchas PYMEs que nunca se atrevieron con el comercio electrónico. Durante el COVID hemos visto como mucho pequeño comercio ha tenido en el comercio electrónico su única salida y han visto que funciona. Facebook Shops llega en el momento perfecto.

@resbla

Comentarios bienvenidos!

A %d blogueros les gusta esto: