Categorías
ventas

Los compradores no quieren reuniones presenciales

Las empresas están este momento tomando decisiones sobre cómo va a ser la vuelta a la oficina, si la hay claro. La mayoría están dejando los cambios para después de las vacaciones, y además parece que en la gran mayoría de los casos ya será una solución mixta. Con cierta flexibilidad en cuanto al número de personas y los días que tengan que ir a la oficina.

Todavía hay muchas incógnitas. Pero si miramos lo que está ocurriendo en los países que van más adelantados con la vacunación, hay algunas tendencias que empiezan a ser claras. Una de ellas, que los vendedores a los que les guste ir a visitar a los clientes para luego irse a comer con ellos lo van a tener crudo.

De todo esto hablamos en este technobits de Capital Radio con Luis Vicente Muñoz:

https://resbla.com/wp-content/uploads/2021/06/vuelta-a-la-oficina.mp3?_=1

 

Parece claro que vamos hacia un futuro híbrido en cuanto al trabajo de oficina. La realidad es que en España no podría ser de otra manera, hasta Septiembre no es posible un cambio importante hasta que no lleguemos a niveles más altos de vacunación. Pero países que van más avanzados que nosotros en cuanto a la vacunación pueden mostrarnos con unos meses de antelación cómo va a ser ese futuro del trabajo de oficina.

En Londres, es muy interesante ver cómo la movilidad relacionada con el trabajo se ha ido reactivando a medida que la vacunación ha ido evolucionando y las restricciones se han ido eliminando. El ayuntamiento de Londres ha ido publicando estudios de movilidad durante la pandemia, aunque el último sólo cubre hasta Abril, la tendencia al trabajo remoto es clara.

Pero si nos vamos a los datos de Google más recientes, los datos de movilidad al trabajo se han recuperado pero siguen muy por debajo de los de antes de la pandemia. Sin embargo, lo más interesante, es que los datos son muy diferentes barrio a barrio.

Hace pocos días The Economist publicaba este artículo en el que hablaba sobre la situación de una zona muy concreta, The Square Mile, lo que también se conoce como la City de Londres. Esta es la zona dónde la mayoría de las grandes empresas financieras tienen su sede, y una zona dónde vive muy poca gente. Por lo tanto, una zona que recibe diariamente muchos trabajadores.

Los datos de tráfico en las estaciones de metro que hay en la zona se han desplomado y no se están recuperando. La estación de Bank tiene sólo el 15% del tráfico que tenía antes de la pandemia. La lectura que hace The Economist, es que a pesar de que la gran mayoría de las empresas están adoptando estrategias híbridas en las que hay rotación de personas para acudir a las oficinas buscando que algunos equipos coincidan de forma presencial allí, la realidad es que los trabajadores con sueldos más altos suelen ser parte de equipos internacionales y matriciales que hace que aunque estén en la oficina tengan que seguir haciendo videoconferencias, por lo que al final, se quedan en casa.

Un subgrupo de esos empleados que suelen tener sueldos más altos que la media y que habitualmente se reúnen con muchas personas de difentes equipos de dentro de su empresa, pero también, con muchos externos son los compradores, y en general, todas las personas que en cada empresa se encargan de la relación con proveedores.

Pues bien, en un estudio de McKinsey sobre la omnicanalidad en entornos B2B en el que hablan de la nueva normalidad post-COVID dicen que alrededor de dos tercios de los compradores prefieren contactos en formato digital con sus proveedores que el cara a cara.

Aquí hablamos mucho de ventas, así que este dato nos resulta interesantísimo y sin duda algo que nos gustaría explorar en una futura edición del Vendedor Ganador. Por un lado significa que el vendedor exitoso del futuro va a tener que ser experto en la utilización de tecnologías que le permitan mantener una relación digital con su cliente, y esto va más allá de utilizar zoom obviamente. Y por otro, que las interacciones personales van a ser cada vez más escasas, y por lo tanto, tendrán que ser de verdadero impacto. Un comprador que dedique tiempo presencial a un vendedor y piense que ha perdido el tiempo, no le volverá a dar una oportunidad a ese vendedor.

Quizá alguien se sienta tentado a pensar que esto es una especie de game over para los vendedores de carne y hueso. Personalmente creo que todo lo contrario. Los vendedores que de verdad sean capaces de generar impacto en las interacciones personales generando valor en cada una de ellas, tendrán un porcentaje mayor de la atención de sus compradores frente a su competencia, y por lo tanto, sin duda, serán más exitosos.

Pero bueno, volviendo al tema que estábamos hablando, lo que parece es que tampoco este tipo de trabajadores tan especializados volverá fácilmente a la oficina. Cómo mucho lo harán de forma esporádica y concentrando las reuniones presenciales.

Estaba clara que en esto del trabajo desde casa también iba a haber clases. Y lo que significa, es que en la lista de beneficios que las empresas ofrezcan para atraer talento, van a tener que incluir generosas políticas de teletrabajo.

@resbla

Categorías
oratoria

TEDxMolinodelaHoz, 26 de Junio en Las Rozas

Los que me conocéis sabéis que soy muy fan de las charlas TED, y que cómo digo en mis talleres de oratoria, al final son algo así cómo la Champions League de hablar en público. Cualquiera que tenga que ponerse delante de una audiencia (sí, también en entornos profesionales), debería utilizar las técnicas que se utiliza en ellas.

También sabéis que llevo años participando de una manera u otra en la organización de varios eventos TEDx. Así que el año pasado, en pleno confinamiento por la pandemia, y después de que se había decidido no continuar con TEDxUDeustoMadrid, pensé que sería bonito organizar un evento en Las Rozas, dónde nos vinimos a vivir hace unos años.

La verdad es que sabía que era difícil que me dieran una licencia. TED cada vez es más restrictiva a la hora de conceder nuevas licencias, y además, con mucha de la actividad TEDx en pausa por la pandemia, entendía que sería difícil conseguirla.

Pero la sorpresa fue que me la concedieron, y además, algo de lo que no era plenamente consciente cuando la solicité, TEDxMolinodelaHoz es el primer evento TEDx en Las Rozas.

Desde el principio tenía claro que quería hacer un evento muy “pequeño”. Ya no sólo porque incluso hoy la pandemia genera mucha incertidumbre respecto a lo que se puede o no hacer, sino que además quería evitar que fuera un evento muy manejable. Por experiencia, sé que lo primero que le sale a un organizador TEDx es pensar a lo grande, intentar tener una producción espectacular, muchos ponentes, mucho público, pero sé también que eso, además de convertirse en un trabajo enorme, muchas veces hace que la presión sea tan grande que los organizadores no disfruten tanto de la experiencia.

Y cómo quiero disfrutar del evento al máximo, que mi familia, amigos y colaboradores puedan también disfrutar de él, decidí que tenía que ser un evento muy frugal. Frugal, pero igual de interesante y entretenido que todos los eventos TEDx. Por no decir que también muy cercano y para todos los públicos.

Así que esa frugalidad y cercanía es lo que ha dirigido todas las decisiones que hemos tomado para organizar TEDxMolinodelaHoz. Un evento relativamente corto, menos de 2 horas, que se pueda hacer todo seguido en una sesión evitando descansos, caterings, etc. Tenemos una web de andar por casa, ni RRSS tenemos! Pocos ponentes, pero interesantísimos y de temas muy cercanos a Las Rozas, pero a la vez globales. Y una producción muy austera, pero que estará a la altura de un evento TEDx. Imposible sin la ayuda de nuestros patrocinadores.

Cómo os decía, tenemos unos ponentes espectaculares. Porque eso es lo verdaderamente importante, sus ideas.

Carlos Torija, que tiene el récord del mundo de salto con cuerda. No apto para gente con vértigo, ¿o sí?

Eulalia Ramírez, que nos hablará de algo espectacular que tenemos aquí al lado pero que es un (gran) desconocido para muchísima gente. Un sueño de la ingeniería y la Ilustración española.

Isabel Orjales es un referente en el estudio de los trastornos en el aprendizaje de los niños, algunos de ellos todavía no muy conocidos, y sobre todo, muy mal comprendidos por la sociedad.

Marta S. Luengo es una escultora local con obras en importantes colecciones de todo el mundo, pero sobre todo, en espacios públicos muy representativos. Recientemente, cómo homenaje a las víctimas del COVID19, el Ayuntamiento de Las Rozas instaló su obra “Campo de las decisiones” en la ciudad.

El Rey de la Ruina no tiene ningún graffiti en Las Rozas (todavía), pero es muy fácil que nos hayamos encontrado con alguno de sus murales en nuestros paseos por Madrid.

Y Vicente Araguas, poeta galego que entre muchísimas otras cosas está preocupado por una de las escasísimas colonias de cormoranes que viven lejos del mar. Y para los que consiguió construir un hermoso árbol que les ayudará a pasar mejor su estancia en Molino de la Hoz.

 

Así que lo vamos a pasar muy bien. Será un momento muy especial después de tantos meses de pandemia el poder compartir estas ideas que merecen ser la pena compartidas. Por cierto, un evento para todos los públicos.

Y estáis todos invitados (hasta completar aforo :)). Las entradas son gratuitas, y el aforo es muy limitado. Eso sí, os pedimos por favor que si decidís sacar entradas y finalmente no podéis venir, canceladlas. Cómo decía, el evento es muy limitado y sería una pena que haya gente que se quede fuera por no haber entradas disponibles.

tedxmolinodelahoz
Nos vemos el 26 de junio!!!

@resbla

Categorías
innovación

Conos 1 – IA 0, ¿otro invierno de la IA?

La Inteligencia Artificial ha pasado por varios momentos de estancamiento a los que se les llama Inviernos de la IA. Después de años de avances alucinantes, y de cautivar la imaginación del gran público, parece que los avances de la tecnología alrededor de la IA se está estacando y hay expertos que hablan de que podemos estar a las puertas de un nuevo Invierno de la IA. Y en estas, vemos como un taxi autónomo de Waymo de vuelve loco al encontrarse unos conos en una calle.

De todo esto hablamos en este #technobits de Capital Radio con Luis Vicente Muñoz:

https://resbla.com/wp-content/uploads/2021/05/untitled.mp3?_=2

 

La verdad es que hemos hablado hace poco de este tema en dos post recientes. Uno sobre el hecho de que aunque muchos expertos decían que el 2021 sería el año en el que empezaríamos a ver coches autónomos en nuestras carreteras, estamos bastante más lejos de lo que parece. Y otro en el que hablábamos de cómo la Inteligencia Artificial actual es una caja negra que sorprende por sus capacidades, pero a la vez, tiene errores de bulto.

Pero el que haya ocurrido esto en Arizona con un taxi de Waymo, creo que hace que merezca la pena volver a hablar de ello.

Esta reacción tan sorprendente del taxi autónomo de la que es sin duda la compañía que tiene el sistema más avanzado de conducción autónoma del mundo me recordó a una película que he visto recientemente, “Los Mitchell contra las máquinas“.

Últimamente veo muchas películas infantiles, aunque esta es muy recomendable para todos los públicos. En ella, una familia se enfrenta a un apocalipsis robótico en el que una Inteligencia Artificial quiere acabar con la humanidad. El arma definitiva (cuidado que viene un spoiler) que encuentran los Mitchells para derrotar a la IA malvada es un perro que parece un cerdo (al menos a los ojos de los robots).

Algo parecido debió pasarle al sistema del taxi de Waymo. Vio unos conos en medio de la carretera y no supo interpretar qué significaban. Lo grave no es sólo eso, sino que el sistema se colgó de tal manera que no pudieron hacerse con el control del coche desde el sistema central, y por si eso no fuera suficiente, el coche parece huir cuando llegan los operarios físicamente a recuperar el taxi.

Hay muchos expertos que citan este tipo de problemas de la IA actual para decir que la actual tecnología de IA ha llegado a su máximo y que necesitaremos nuevas tecnologías para dar otro salto. Hemos estado antes en esta situación respecto a la IA y desembocaron en lo que se ha llamado Invierno de la IA.

Estos Inviernos de la IA se generan cuando se instala un cierto pesimismo en la industria, que se contagia a la prensa y que acaba haciendo que se reciba menos inversión para startups y que incluso puede hacer que la investigación básica en el tema se resienta. En realidad, se parece mucho al Valle de la Desilusión del Hype Cycle.

Y parece que se empieza a cumplir esas condiciones. Las expectativas tan hinchadas que hemos vivido estos últimos años sobre las maravillas de la IA, no parece que se estén cumpliendo. Y los ejemplos de arriba son sólo una pequeña muestra, hay muchas cosas que los ordenadores aún no pueden hacer y parece que será imposible hasta que tengamos una Inteligencia Artificial Fuerte (o General), y nada parece que esté cerca.

También la prensa cada vez tiene una visión menos optimista sobre la IA. Desde problemas relacionados con la privacidad, hasta los relacionados con discriminación, el tono ya no es indiscutiblemente optimista.

Pero lo cierto es que la financiación no parece que se haya parado. De hecho, es difícil encontrar startups que no utilicen la IA de una u otra manera aunque no sean “startups de IA”.

Así que es más probable que sea un Otoño de la IA lo que se nos viene encima. Una época en la que aprenderemos a aprovechar la tecnología actual para sacarla rendimiento de verdad y no seguir buscando aplicaciones imposibles para ella, mientras esperamos que llegue el siguiente salto que elimine las limitaciones actuales. La computación cuántica en la gran esperanza para esto.

@resbla